Cómo utilizar Loquendo TTS: Pasos a seguir

como usar loquendo tts director

Loquendo TTS Director, es uno de los programas que se utiliza para procesar y utilizar voces Loquendo. Para poder aprovechar sus prestaciones de manera eficiente, se ha diseñado este tutorial donde podrás aprender cómo usarlo.

Contenido

Instrucciones para usar Loquendo TTS Director

Este es un programa con el cual podrás hacer narraciones para diferentes medios y usos, entre sus principales funciones están:

Pasos a seguir
  • Edición de voces incorporando efectos.
  • Incorporación de nuevas voces.
  • Puede verbalizar textos y guardarlos en formato de sonido.
  • Subir audios Loquendo a videos.

Al abrir el programa, lo primero que puedes ver es el área de trabajo, aquí se encuentran los iconos de las principales funciones y el recuadro en donde escribirás o pegarás el texto que convertirás a voz.

Cómo cambiar las voces

Si se quiere simular una conversación, se deben cambiar las voces que leen el texto, para realizar esta acción buscas en el menú contextual ControlTags y en el desplegable seleccionas la opción Voice, allí aparecerá un listado con las voces disponibles y podrás seleccionar la que usarás. Lo que escribas a partir de aquí lo leerá la nueva voz.

Utilizar varias voces

En el menú principal encontrarás una ventana, en ella lograrás ver todas las voces que tienes disponibles para uso inmediato. Esto te da una gran variedad de opciones de desarrollo de audio, logrando simular interacciones entre personajes o cambiando la intencionalidad de la entonación.

Ingresar el texto con signos de puntuación y acentuación

Es muy útil saber cómo utilizar los signos de puntuación, cuando se coloca una coma se le está indicando al programa que debe realizar una pausa para que no lea de corrido, con esto el texto tendrá una mayor coherencia, aquí los signos de puntuación tienen la misma intencionalidad que en el texto escrito.

También se debe estar muy pendiente del correcto uso de los acentos, esto hará que el texto se entienda mejor y suene mucho más realista la voz. El programa leerá tal y como se escribas, cuando se trate de palabras más complejas, se debe escribir tal y como se pronuncia, sobre todo cuando se trate de términos que no están originalmente en español.

El uso de la H

El uso de la H, que en español se considera muda, es importante, si no se coloca en la palabra que la lleva, existe la probabilidad de que el programa la lea mal, quitándole de esta forma coherencia al texto. Por ejemplo, si se escribe “ago” en lugar de “hago” el programa asume que es la contracción de “agosto” y leerá “agosto”.

Efectos de sonido

Otra útil función que se encuentra en el menú contextual, es la de cambiar de voz en el mismo texto, en esta opción también se encuentran expresiones y sonidos que vienen ya diseñados para su uso inmediato, el menú está en inglés, pero la expresión misma se puede leer y escuchar en español. La variedad de expresiones es muy grande, y las podrás ver agrupadas por tipos, para incorporarlas fácilmente en el audio que estás haciendo.

¿Cómo guardar el producto final?

Por medio de los botones de acceso directo que puedes ver al iniciar el programa, podrás abrir un archivo, guardar cambios o un archivo nuevo y colocarle un nombre específico. En el menú contextual encontrarás las funciones básicas de edición como son cortar pegar y algunas otras.

Lo primero que debes hacer es colocar el texto en la zona de trabajo, este siempre deberá terminar con un punto, si es un archivo nuevo guárdalo seleccionando la ubicación donde estará y el formato de archivo. A partir de allí puedes seguir trabajando y guardando los cambios.

¿Quieres ver un Video Explicativo de Loquendo TTS Director?

Deja un comentario